Para cualquier árbitro de una disciplina deportiva uno de los aspectos más importantes es la de controlar el tiempo de un partido y las posibles circunstancias que se dan a lo largo de los minutos reglamentarios, como la pérdida de tiempo, los parones por lesión y el tiempo añadido que hace que se prolongue la duración de un partido. Una de las mejores maneras de que un juez deportivo tenga un control de todo esto es con un reloj para árbitro.
Encontrar el reloj adecuado no siempre resulta una tarea fácil, ya que cada árbitro es diferente y no todos buscan lo mismo. Unos se decantan por algo con un diseño cómodo y sencillo, mientras que otros buscan las funciones más novedosas y con las mejores tecnologías. Ya sea por una u otra razón, existen muchas variables a tener en cuenta en el momento de su compra, por esta razón nosotros queremos daros los mejores consejos de cómo elegir un buen reloj para árbitro.
- Comodidad: imagínate estar durante 90 minutos con un reloj que te parece incómodo y que te va a distraer de tus tareas. Si no quieres que esto te pase busca el modelo que mejor se adapte a tu muñeca y que menos molestia te vaya a causar durante un partido.
- Funciones: normalmente un reloj deportivo cuenta con ciertas funciones que pueden servir a un árbitro amateur que pite en torneos locales o pequeños eventos, como es la hora, el cronómetro, alarma…
- Menú para árbitros: todo reloj para juez deportivo tiene que contar con una serie de funciones creadas específicamente para ellos y que permiten controlar los tiempos y periodos durante un encuentro. Las más comunes suelen ser las de calcular los minutos a añadir en el descuento, contador decreciente, alarma mediante sistema de vibración para saber cuándo finaliza el tiempo reglamentario, programación del número de periodos, minutos de cada periodo y tiempo de descanso, etc.
- Resistencia al agua: esto es muy necesario para los árbitros que pitan al aire libre, ya que es ocasiones los partidos se juegan bajo la lluvia y deben tener resistencia al agua para no perder el control del tiempo en medio de un encuentro.
- Buena batería: una de las cosas que se deben tener en cuenta en el momento de comprar un reloj es su batería y la duración de la misma. Nadie quiere un reloj que a los 4 partidos deje de funcionar por culpa de la batería y que tengas que cambiarla, por eso recomendamos las que tengan una duración de aproximadamente 1 año.
Ahora que ya sabes cuales son las características necesarias en un reloj de árbitro, ya puedes ponerte a buscar el que más se adapte a tus necesidades y el que te ayude a solucionar cualquier problema relacionado con el tiempo, evitando conflictos con los jugadores o entrenadores.
Pero los relojes no solo son útiles para los árbitros, ya que gracias a las funciones y las grandes posibilidades de uso con las que cuentan también son muy usados por monitores deportivos, entrenadores, deportistas y profesores de educación física.