Para cualquier entrenador una de las partes más importantes de su día a día es la planificación del entrenamiento de sus jugadores. Crear rutinas de ejercicios para trabajar y potenciar sus habilidades es vital para conseguir que su rendimiento durante la temporada sea correcto y, para ello, es necesario hacer uso de materiales de entrenamiento que te permitan sacarles lo máximo a tus jugadores. Uno de los accesorios más utilizados para potenciar estas habilidades son las escaleras de agilidad y coordinación.
Los ejercicios con escaleras son muy eficaces en los entrenamientos que se centran en la velocidad, agilidad y coordinación. Con ellas podemos mejorar principalmente nuestro movimiento de pies, potenciando los rápidos cambios de dirección, los desplazamientos laterales o la realización de movimientos técnicos según el deporte practicado.
Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de ejercicios con escaleras de agilidad, tantos como se pueda imaginar el entrenador, ya que la versatilidad y la facilidad en su uso permiten crear circuitos de ejercicios de agilidad fácilmente. Las rutinas de ejercicios con estos accesorios deben ser repetitivas y respetando siempre la carga de trabajo, la cual debe ser progresiva hasta que se realice lo más rápidamente posible.
Hay que ir poco a poco, ya que son ejercicios que aunque parezcan fáciles, tiene una cierta complejidad. Por esta razón cuando se inicia una rutina de entrenamiento con escaleras de agilidad hay que introducir entre 2 o 3 movimientos, y una vez se automaticen este tipo de movimientos se pueden introducir otros con mayor dificultad.
Estas escaleras suelen tener entre 4 o 5 metros de longitud y cuadrados con medidas de 50 centímetros, aunque existen muchas escaleras de coordinación y agilidad con los que se pueden ajustar los listones. En las sesiones de entrenamiento se pueden usar dos o más escaleras para crear patrones de movimientos distintos, colocarlas en zonas de interior o en exterior, y la puedes llevar contigo debido a su poco peso.
Este tipo de entrenamientos permiten potenciar la capacidad de un deportista para moverse con mayor rapidez o realizar cambios de dirección con mayor facilidad. Es decir, mejorar su agilidad para poder realizar el movimiento necesario y en el momento adecuado. Pero la potenciación de esta habilidad depende en gran medida de ciertas características que están totalmente relacionadas con ella y que se pueden trabajar con los ejercicios con escaleras como son el equilibrio, la fuerza, la coordinación y la velocidad.
Los entrenamientos con escaleras de agilidad se ven mucho en ámbitos deportivos como el fútbol, baloncesto o en atletas, ya que permite trabajar muchas de las habilidades que necesitan. Pero estos ejercicios se pueden complementar haciendo uso de otros materiales para realizar entrenamiento con conos, vallas, aros o bandas elásticas, para mejorar nuestra velocidad de pies con entrenamientos más variados.