Entrenamiento agilidad con escalera

Entrenar usando escaleras de agilidad

Los deportistas de élite entrenan para mejorar las habilidades y atributos asociados a la carrera, como la velocidad punta, la aceleración, la agilidad, el movimiento multidireccional o la resistencia. Las escaleras de agilidad son objetos imprescindibles para este tipo de entrenamiento y no están presentes en la mayoría de los centros de entrenamiento.

Con una inversión reducida se puede tener una de estas valiosas herramientas para entrenar. Ejercitarse con escaleras de agilidad es una gran opción para deportistas que quieren entrenarse para mejorar su velocidad y agilidad.

Generalmente, las escaleras de agilidad están fabricadas con correas de nylon y peldaños resistentes para soportar las intensas sesiones de entrenamiento. Algunas de ellas incluyen unas anillas integradas en los extremos para anclarlas al suelo y evitar movimientos durante el intenso entrenamiento. Asimismo, muchas de ellas cuentan con una bolsa de almacenamiento, lo que facilita su transporte desde casa hasta el centro deportivo o de entrenamiento.

Existen escaleras de agilidad sencillas y también dobles, triples y cruzadas, con lo que se puede mejorar el entrenamiento según se avance en la técnica.

Los atletas que utilizan material de entrenamiento desarrollan el trabajo de piernas, la velocidad de manos y pies y la coordinación. Mayoritariamente los entrenadores las emplean para ejercicios estándar pero con este tipo de material se puede ser creativo a la hora de planificar los entrenamientos. A continuación detallamos diferentes tipos de entrenamiento utilizando estas escaleras:

Carrera de un pie. Correr pisando con un pie en cada hueco.
Carrera de dos pies. Correr pisando con los dos pies en cada hueco.
Carrera lateral. Correr lateralmente tocando con los dos pies en cada hueco.
Andar a cuatro patas sencillo. Andar a cuatro patas poniendo una mano y un pie en cada hueco.
Andar a cuatro patas doble. Andar a cuatro patas poniendo las dos manos y los pies en cada hueco.
Dentro y fuera. Saltar con los dos pies en un hueco y entonces saltar con los dos pies fuera de la escalera.

Para un resultado óptimo, se recomienda realizar cuatro series de cada ejercicio con un minuto de descanso entre ellos.