Finalmente, la FIFA ha aceptado la petición propuesta por el técnico italiano Cesare Prandelli para combatir las altas temperaturas en las que se disputarán los partidos en algunas de las sedes en el próximo Mundial de fútbol 2014 que se disputará en Brasil.
Los árbitros tendrán la potestad de decidir si hacer uso de estos «tiempos muertos» una vez superados los 30 minutos de juego y la temperatura alcance los 32 grados.
Los descansos o “tiempos muertos” tendrán una duración de dos minutos en cada mitad, momento en el que los jugadores podrán rehidratarse y bajar la temperatura corporal.
Debemos de tener en cuenta que la FIFA mantendrá los horarios en los que se disputarán los partidos, algunos de ellos se jugarán a las 13:00 del mediodía, justo cuando el calor aprieta más. Otro factor a tener en cuenta es la alta humedad de Brasil, como ya pudieron experimentar los jugadores en la pasada Copa Confederaciones.
Las sedes donde está puesto el foco de atención por altos riesgos de calor son Fortaleza, Manaos, Recife y Natal. La Selección Española disputará la fase de grupos en Salvador, Río de Janeiro y Curitiba, lo que hace indicar que no tendrá que hacer uso de estos “tiempos muertos”.
Esta nueva regla puede crear una jurisprudencia en futuros torneos y ligas en aquellos partidos de máximo calor, siempre que la FIFA acabe dando el visto bueno. De todos modos, durante la Copa del Mundo podremos ver qué tal funciona y cómo se implementa a lo largo del encuentro.
¿Creéis que sería buena idea implementarla en España en competiciones que se realizan en verano? ¿Daría pie a que más partidos se jugasen en horarios de mediodía? Nos gustaría saber vuestra opinión.
Fotografía: Creative Commons en Flickr