Es relevante que los jugadores de fútbol desarrollen la fuerza para poder afrontar los partidos con total eficacia y destacar en momentos específicos. No solo se trata de tener un chut potente o lejano, sino de ganarle a tu rival en el cuerpo a cuerpo. Cada vez que se dispute la zona como puede ser en saques de esquina, de falta, de portería, o incluso cuando delanteros y defensas entran en su lucha habitual de proteger el balón, el jugador que más fuerza tenga estará en ventaja.
Para ello se deben desarrollar los músculos del tren superior e inferior, así como la zona abdominal. En esta cuestión los entrenadores tienes un papel señalado, ya que son los encargados de mantener la condición física de cada uno de sus jugadores, por eso tienen que introducir sesiones enfocadas a mejorar los niveles de fuerza. Te aconsejo dos tipos de ejercicios con óptimos resultados:
1. Sprints cortos con resistencia. Elabora circuitos en los que tus jugadores tengan que hacer salidas de corta distancia y a la máxima velocidad posible, a la misma vez que trasportan el paracaídas o el trineo. Si no dispones de estos materiales deportivos no te preocupes, también pueden carguen a la espalda a compañeros.
2. Pliometría intensa. Esto consiste en diseñar entrenamientos para llevar a cabo movimientos rápidos y potentes. Mejora además de la fuerza de los jugadores, la técnica de carrera. Para llevar a cabo en tus sesiones este tipo de trabajo basta con diseñar circuitos de vallas y que se salten con pesas en las manos. Es muy importarte mantener la concentración en hacer el movimiento de las piernas de forma correcta.
Puedes alterar de ejercicios haciendo por ejemplo sentadillas con pesas, abdominales de todo tipo, o trabajar los brazos con la goma elástica. Todo esto son alternativas para aquellos que no disponen de un gimnasio en las propias instalaciones o se niegan a tener a sus jugadores a sitios cerrados pudiendo convertirse en sesiones aburridas y monótonas.
Estos entrenamientos se caracterizan por tener un índice elevado de buenos resultados, sin olvidar la diversión de tus jugadores gracias a la enorme polivalencia de ejercicios que existe. Tus jugadores dispondrán de un chut potente, velocidad explosiva, y la suficiente fuerza como para contrarrestar la del adversario y vencerle en el cuerpo a cuerpo.