En un partido de fútbol, el portero es considerado como uno de los jugadores clave. Es el jugador encargado en última estancia de evitar que el equipo contrario marque gol. Su objetivo fundamental es atrapar el balón que el equipo adversario ha disparado hacia el fondo de la red, para ello, se vale principalmente de las manos y especialmente de sus guantes de portero.
Es por ello que es de vital importancia que los porteros dispongan de unos guantes que les facilite tener el perfecto control del balón y también que, tanto las palmas, como los dedos y los puños estén adecuadamente amortiguados y protegidos para no lesionarse por la velocidad y potencia de la pelota. Es bien conocida la gran potencia de disparo de algunos delanteros.
Es esencial que para proteger sus manos al tratar de atrapar un balón que los porteros se equipen con el mejor par de guantes al que tengan acceso.
Dependiendo del nivel de destreza del portero, de las condiciones climáticas y de presupuesto, existe un gran abanico de variedades de guantes de portero. En general, todos los porteros tienen al menos dos pares de guantes, uno que utilizan para los entrenamientos y otro, mejor, más nuevo y mejor conservado, que utilizan para los partidos. Esta práctica de reservar los guantes mejores y más nuevos para los partidos no es solo de los porteros aficionados, los porteros profesionales también reservan sus mejores guantes para los partidos oficiales.
Los buenos guantes de portero están fabricados con látex, material que proporciona un buen agarre y control sobre el balón. Los guantes de portero baratos están hechos con látex con una textura que le proporcionan mayor duración, sin embargo no son tan buenos como los otros. Es bien sabido por los porteros que a mayor grosor del látex, mejor rendimiento de los guantes.
Hay que tener en cuenta que los guantes más caros suelen tener un látex de mayor calidad que atrapa el balón más fijamente, sin embargo, este tipo de látex también es menos duradero que el usado en los guantes más económicos y por lo tanto la vida del guante no será tan larga.
Es fundamental que los guantes sean cómodos para el portero, la mano debe de caber correctamente, ni muy apretada ni demasiado suelta. Los guantes deben estar apropiadamente acolchados y ser flexibles para facilitar el control del balón.
Si eres portero, asegúrate de que compras el guante de portero que se adapta perfectamente a tus manos. Algunos porteros suelen comprar un guante de una talla más grande para así disponer de mayor superficie de guante para atrapar el balón.
Los diferentes fabricantes utilizan diferentes formulaciones de látex, que además algunos de ellos tienen patentadas, para hacer sus guantes de portero. Intenta elegir guantes de los marcas especialistas en guantes, como pueden ser los guantes Uhlsport, Reusch, Ho Soccer o Rinat dado que son los que más invierten en investigación y mejora de los mismos.
Foto: Creative Commons en Flickr