Uno de los aspectos más importantes para un jugador de baloncesto es el control de balón en todo momento, ya sea en carrera botando, driblando o pasando. Para todos estos aspectos se necesita horas de entrenamiento para manejar el balón de baloncesto con rapidez, eficacia y, muy importante, sin mirar el balón.
El artículo de entrenamiento por excelencia para no tener que estar mirando el balón en cada acción que quieres realizar durante un partido de baloncesto, son las gafas limitadoras de visión. Estas gafas son una herramienta simple pero muy efectiva para perfeccionar muchos aspectos de tu juego, ya que acostumbrarse a no mirar el balón puede ayudar notablemente al control de balón y del juego, ya que permite una mejor comunicación, conexión con los compañeros y engañar al defensor.
Muchos jugadores profesionales tanto en Europa como en la NBA, como Sthepen Curry o Rudy Fernández entrenan con este tipo de gafas para mejorar su control de balón. Normalmente estás gafas están realizadas en material plástico flexible, lo que ayuda a evitar lesiones, e incluye una banda elástica ajustable. Son perfectas para entrenar el control de balón, ya que no permiten ver el balón durante su desplazamiento, obligando al jugador a mantener la mirada alta y poder observar en todo momento el juego, por lo que mejora la percepción de la estrategia y poder elegir la jugada correcta.
Existen una serie de ejercicios que se pueden realizar con las gafas que bloquean la visión, desde el más básico como el de manejo de balón a través de bote en estático y cambios del balón de mano, entre las piernas y por la espalda, como los demás con más intensidad como el mismo ejercicio con movimientos ayuda a mejorar la coordinación entre el cuerpo y el balón. Existen más tipos de ejercicios con las gafas limitadoras de visión, por lo que estar atentos a nuestro blog porque iremos hablando de ellos.
Las gafas limitadoras de visión son un regalo o una herramienta ideal para jugadores de baloncesto que quieren perfeccionar su técnica o para los entrenadores que quieren darle un punto más de intensidad a sus entrenamientos.