Ahora que nos encontramos inmersos en el Mundial de Baloncesto y vemos a España con posibilidades de seguir peleando por mantener posiciones seguro que te viene bien conocer algunas normas básicas del baloncesto para que no se te escape ni un solo detalle.
El baloncesto o básquet es un deporte jugado por dos equipos de cinco jugadores cada uno.
El objetivo de cada equipo es encestar en la canasta del adversario e impedir que el equipo contrario enceste.
El partido tiene que estar controlado por los árbitros, oficiales de mesa y un comisario, si lo hubiera.
El vencedor será el equipo que haya logrado más puntos al final del tiempo de juego.
El terreno de juego será una superficie plana y dura, libre de obstáculos, con unas dimensiones de 28m de largo por 15m de ancho.
El partido está dividido en cuatro tiempos de 10 minutos cada uno. Al final del segundo cuarto se realiza un descanso de 10 minutos. Entre el primer y el segundo tiempo y entre el tercero y el cuarto tiempo habrá un intervalo de juego de un minuto.
Cada equipo se compone de doce miembros de equipo facultados para jugar, incluido un capitán. Pero únicamente habrá cinco jugadores de cada equipo en el terreno de juego durante el tiempo de juego y podrán ser sustituidos.
Los equipos intercambiarán las canastas durante la segunda mitad.
El partido no puede comenzar si uno de los equipos no está en el terreno de juego con cinco jugadores preparados para jugar.
Durante el juego el balón sólo se juega con las manos y puede pasarse, lanzarse, palmearse, rodarse o botarse en cualquier dirección (sujeto a las restricciones de estas reglas).
Se considera canasta cuando el balón entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atraviesa.
Una canasta desde el tiro libre vale un punto, una canasta desde la zona de tiro dos vale dos puntos (doble) y una canasta desde la zona de tiro tres vale tres puntos (triple).
El entrenador o entrenador ayudante puede solicitar un tiempo muerto o interrupción del partido durante un minuto.
Un equipo puede sustituir a uno o varios jugadores durante una oportunidad de sustitución.
Si un jugador comete una falta, dependiendo de la falta, se concederán uno, dos o tres tiros libres a los adversarios.
Un tiro libre es una oportunidad concedida a un jugador para que consiga un punto sin oposición, desde una posición detrás de la línea de tiros libres.
Lo máximo permitido por jugador son cuatro faltas, si comete cinco faltas deberá abandonar el partido y podrá ser sustituido en treinta segundos.
Si al finalizar el tiempo de juego del último cuarto del partido hay empate, el partido continuará con tantos periodos extra de cinco minutos como sean necesarios para deshacer el empate.
Foto Creative Commons Flickr