Pabellon adidas agilidad

Realiza tus sesiones de entrenamiento con el material adecuado

Como entrenador, es importante que organices tus entrenamientos de modo que todos los jugadores tengan la oportunidad de desarrollar y practicar las diferentes técnicas que hayas elaborado. Para ello es indispensable que dispongas del material adecuado de modo que durante este tiempo tus jugadores puedan estar organizados y sincronizados realizando el entrenamiento.

El objetivo de cualquier entrenador de fútbol es realizar un entrenamiento eficiente y dado que en las sesiones de trabajo profesionales hay entre 30 y 40 jugadores que entrenan juntos, el gran reto para el equipo técnico es sincronizarlos correctamente y desplazarlos a lo largo de todo el terreno de juego. El secreto para estar organizado durante el tiempo de entrenamiento consiste en el empleo de material móvil para entrenamiento.

Para conseguir una buena sesión de entrenamiento asegúrate de tener a mano el siguiente equipamiento.

Conos

Son indispensables para el entrenamiento en el campo. Asegúrate de disponer de ellos en cantidad suficiente (no menos de 100 o 120) y de diferentes tamaños. Los puedes utilizar para delimitar una pequeña zona de juego, para realizar ejercicios de zig-zag o para ejercicios de cambios de dirección.

Trineos de arrastre

La base de un buen entrenamiento en el fútbol es la consecución de una buena aceleración. Para ello los trineos de entrenamiento son altamente eficientes mejorando el impulso de las piernas y por lo tanto la aceleración. Disponer de tres o cuatro trineos además de los correspondientes discos de peso para cada uno de ellos nos permitirá formar pequeños grupos para realizar este entrenamiento específico.

Escaleras agilidad

La escalera de agilizad es, quizás, el instrumento más completo para mejorar la agilidad, la coordinación y el equilibrio sobre el terreno de juego. Emplea los diferentes modelos disponibles, sencillos, dobles e incluso en cruz, ya que te ayudarán a realizar diferentes variaciones de los ejercicios propios de las escaleras de entrenamiento.

Minivallas

Las minivallas son de vital importancia en el entrenamiento de la velocidad en el fútbol. Para un entrenamiento profesional, deberás proveerte de alrededor de 40 vallas para formar 4 grupos de entrenamiento de unos 10 jugadores para trabajar en la mecánica y la técnica.

Trampolines

Utilizados muy satisfactoriamente para el entrenamiento del equilibrio. Se pueden combinar ejercicios técnicos para ajustarlos a las necesidades del entrenamiento del fútbol y estimular convenientemente el sistema propioceptivo. Necesitarás al menos 2 trampolines.

Alfombrillas

El uso de alfombrillas es conveniente tanto al comienzo como al final del entrenamiento y nos ayudarán a realizar ejercicios de movilidad estática así como para los estiramientos. Será necesaria una alfombrilla por jugador.

Fotografía: Stand Adidas – Feria del Deporte ISPO – Munich 2014