Hoy publicamos nuestra tercera y última parte de nuestra clasificación de los mejores árbitros de fútbol a nivel mundial. Hace unas semanas os presentamos la primera y segunda parte, en los que podíamos ver algunos nombres como el del portugués Pedro Proença o el del considero mejor árbitro de la historia Pierluigi Collina.
Llegar a ser un buen árbitro no es fácil y requiere un gran esfuerzo, preparación y conocimientos de las reglas y normativas. Todo árbitro tiene que empezar y para ello necesita contar el mejor material de árbitros como banderines, silbatos, relojes o tarjeteros.
En nuestro artículo de hoy queremos terminar con esta lista con otros cinco grandes árbitros de fútbol que consideramos que puedes hacerse un hueco en nuestra clasificación.
- Viktor Kassai. El húngaro de casi 41 años fue seleccionado como el mejor árbitro del mundo en 2011. Realizó su función de colegiado en eventos deportivos tan relevantes como la final de la Liga de Campeones que disputaron en 2011 el Barcelona y el Manchester United, la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, así como la Eurocopa de 2012.
- Nicola Rizzoli. El colegiado italiano de 44 años recibió el premio de mejor colegiado del mundo en 2014. Se ha convertido en el sexto árbitro italiano en haber dirigido una final de Champions League.
- José Roberto Ramirez Wright. El árbitro nacido en el año 1944 en Rio de Janeiro fue seleccionado el mejor del mundo en la década de los noventa (1990). Para entonces ya había desarrollado sus funciones, perfectamente y de forma brillante, en partidos tan relevantes y exigentes como lo son las tres finales de la Copa Libertadores es 1986, 1987 y 1989. Sin embargo, la cúspide de su carrera profesional la alcanzaría en el año 1990, al convertirse en el encargado de pitar en la Copa Mundial de la FIFA.
- Romualdo Arppi Filho. El árbitro brasileño nacido en Santos es el encargado de liderar la tabla de los mejores árbitros mundiales del fútbol, al convertirse en el primer colegiado escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en el año 1987. Este año se encargó de arbitrar la Final de la Copa América entre Uruguay y Chile, la cual será recordada por muchos amantes del balompié por el gran nivel del partido.
- Aron Schmidhunber. En 1992 la IFFHS se decantó por las actuaciones cosechadas hasta el momento por este alemán, y lo catalogó el mejor árbitro del mundo. Sus buenas acciones en esos 143 partidos de la Bundesliga le hicieron convertirse en un colegiado de prestigio. Además de considerarse el mejor árbitro del mundo, entre sus galardones personales e individuales también hay que señalar que fue premiado en la Bundesliga durante tres veces (1987,1991 y 1992), por ser el mejor colegiado de dicha liga. Esto le convierte en un profesional de prestigio y enorme respeto.
Hasta aquí llega la clasificación, y ahora tan solo queda realizar una pequeña reflexión: estamos viendo como a medida que pasas los años aparecen árbitros de fútbol con características excepcionales, quienes son capaces de desempeñar sus funciones con una perfección exquisita. Pero esto está provocando que sus fallos sean más visibles que sus aciertos y hoy, en pleno siglo XXI, la línea que separa el éxito del fracaso es muy frágil. Por eso, detengámonos y valoremos cada actuación que desempeñan los árbitros y que hacen posible la existencia de este apasionante y vibrante deporte. Y nunca olvidemos que somos personas.
Fotografía: Creative Commons en Flickr