Jugadores de basket

Características de un buen base de baloncesto

En cualquier equipo de baloncesto una de las posiciones más importantes es la del base, ya que este es el miembro del equipo encargado de manejar el juego, de marcar las jugadas y de distribuir el balón entre sus compañeros. Pero para ser base de baloncesto hay que tener una serie de características que se consiguen a base de entrenamientos y ejercicios con el material de baloncesto adecuado.

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado la frase que dice que esta figura es la prolongación del técnico en la pista, ya que es en él donde cada entrenador deposita toda su confianza. Por esta razón, el base de baloncesto debe dominar una serie de habilidades técnicas y tácticas que lo conviertan en el referente de sus técnicos y compañeros y en el líder natural del equipo.

Para nosotros la característica que mejor define a la figura del base de basket es su inteligencia y agilidad mental, ya que es el que sabe qué jugada elegir y en qué momento hacerlo, decidiendo en muchos casos en pocos segundos. Además su juego va más allá de lo físico, ya que necesita una gran visión periférica, conocimientos tácticos y concentración para entender lo que quiere el entrenador cuando explica las jugadas en su pizarra táctica de basket.

Este jugador debe ser valiente, ya que por sus manos pasa el balón de baloncesto en la mayoría de las jugadas, incluso cuando quedan pocos segundos para finalizar un partido y hay que buscar un último ataque. En estos momentos es el referente del equipo, intentando aprovechar las debilidades de las defensas y asistiendo a los compañeros para buscar la victoria.

Pero todo partido para por tener el control del juego y aquí es donde la figura del base de baloncesto se hace más grande. Él es el director del equipo en la cancha y debe saber controlar los tempos del partido, manteniendo la calma y las emociones para dar la seguridad necesaria que los compañeros buscan en tu figura.

La precipitación en un base trae consigo la desorganización del equipo tanto en defensa como en ataque, por lo que debe saber controlar la pelota, las penetraciones a canasta, las asistencias a los compañeros y castigando de las defensas rivales.

Los jugadores que juegan en esta posición no suelen destacar por su envergadura o tamaño, sino por su habilidad con el balón en las manos y la agilidad de los movimientos realizados, siendo el bote y el pase sus mayores armas. Los grandes bases del baloncesto como Ricky Rubio, Stephen Curry o Tony Parker dominan estas características a la perfección y su rapidez de movimientos suele crear superioridades que acaban en asistencia o canasta.

Pero para que cualquier base de baloncesto pueda desarrollar todas estas habilidades a la perfección es necesaria una buena rutina de entrenamiento, sobre todo realizando ejercicios de baloncesto con material de agilidad y coordinación como pueden ser las gafas limitadoras de visión que reducen el contacto visual con la pelota durante el bote o las escaleras de agilidad para mejorar el juego de pies y la rapidez en los movimientos por la pista.