Cuando un entrenador quiere obtener el mejor resultado de los entrenamientos de su equipo es importante que preste especial atención a los jugadores, pero además tiene que atender a que las instalaciones y el material de entrenamiento se encuentren en perfecto estado, ya que sin eso no se podrá realizar un entrenamiento en condiciones.
Los clubes de categorías más bajas o con poco presupuesto es evidente que no pueden contar con el mismo material que un equipo profesional, pero lo que sí que tienen que hacer es fijarse bien en elegir el material adecuado a la hora de comprarlo.
Hay cierto material de entrenamiento que sí que es importante que un club de fútbol tenga o vaya adquiriendo en las tiendas de material deportivo consiguiendo poco a poco para que los entrenadores puedan llevar a cabo su trabajo con los mejores resultados.
- Conos de entrenamiento. Son el material más eficaz para delimitar el terreno y las líneas de entrenamiento ya que son fáciles de transportar, se cambian de sitio rápidamente y se pueden utilizar tanto en hierba como en superficies duras. Además, gracias a su material blando no suponen riesgo de lesiones.
- Banderines. Son el material más apropiados para marcar porterías gracias a su tamaño y forma pero solo se pueden utilizar para la demarcación en terrenos de hierba ya que en terrenos duros tienen que ir sobre una base que suele hacerlos más pesados y difíciles de transportar.
- Vallas. Pueden servir para delimitar terrenos de juego además de para entrenar el alargamiento y la precisión de la zancada, con lo que se mejora la agilidad y velocidad de los jugadores.
- Balones. Imprescindible que para los entrenamientos haya gran cantidad de balones utilizables por los jugadores para que el entrenamiento se desarrolle con ligereza y sin impedimentos por falta de material. Para poder guardar los balones durante el entrenamiento o al finalizar, una buena opción es hacerse con un porta balones o carro de transporte que facilite su transporte y conservación.
- Escaleras o aros de agilidad. Sirven para ayudar a los jugadores a entrenar su agilidad y coordinación, así como la velocidad. Este tipo de materiales son perfectos para desarrollar reflejos ágiles y trabajar la potencia y coordinación.
- Porterías o mini porterías. Para realizar entrenamientos a veces es mejor disponer de varias porterías en lugar de utilizar las porterías del campo. A veces para los entrenamientos se comparte campo por lo que es conveniente tener porterías portátiles o desmontables con las que poder entrenar.
- Petos o camisetas de entrenamiento. Con la finalizad de que los jugadores tengan una buena posibilidad de orientación y puedan situar de forma rápida y segura a los jugadores de su equipo durante los entrenamientos.
Además de todo este material de entrenamiento también hay otros complementos que pueden ser útiles para un entrenador, como una carpeta o pizarra táctica con la que organizar la estrategia de los partidos o un cronómetro con el que controlar los tiempos de entrenamiento y que no se escape ningún detalle.
Foto Creative Commons Flickr