Aunque el fútbol es un deporte de equipo donde el principal entrenamiento se realiza en grupo primando las relaciones con los compañeros y la ejecución de la estrategia de juego dirigida por el entrenador, también adquiere gran importancia el entrenamiento individual que pueda realizar cada jugador en casa o en sus ratos libres.
El principal aspecto a entrenar para los futbolistas es la resistencia y una manera de trabajarla es con la carrera por lo que lo recomendable es salir a correr todos los días o entrenar en una cinta de correr. Fíjate un tiempo determinado en lugar de una distancia y realiza series o rutinas de entrenamiento variadas para no aburrirte.
Otro punto esencial en el fútbol es la agilidad, trabájala durante unos 15 minutos con entrenamientos de 2 o 3 días a la semana. Para trabajar la agilidad hay material deportivo que puede ser muy útil como una escalera de agilidad o set de conos con el que puedas realizar distintos ejercicios.
Para trabajar la fuerza entrenando en casa puedes realizar algunos ejercicios muy sencillos como sentadillas, abdominales, flexiones o ejercicios con pesas o mancuernas. El entrenamiento de fuerza tiene como objetivos principales mejorar el rendimiento del deportista y disminuir el riesgo de lesiones por lo que siempre es recomendable para cualquier deportista.
No podemos olvidarnos de la habilidad con el balón de fútbol. Aquí puedes dedicar el tiempo que te apetezca o te sea necesario en función de tu técnica. Una manera de trabajar la habilidad con el balón es realizando toques al balón moviendo la pelota desde el pie para pasarla posteriormente a la rodilla, al hombro y a la cabeza sin que toque el suelo. También puedes ayudarte de un pequeño balón o pelota de tenis para hacerla rebotar contra la pared sin utilizar las manos e intentar controlarla como si se tratara de un balón de fútbol.
Para trabajar la capacidad física de los futbolistas, la resistencia, la fuerza y mantenerse en forma también se puede complementar los entrenamientos con sesiones en el gimnasio. Ejercicios de musculación con la ayuda de barras y pesas, en la máquina de remo, en un banco de abdominales, lanzamientos con pesa rusa… son algunos ejercicios que pueden ayudarte a mantenerte en forma y entrenar como futbolista.
Lo importante es estar activo y entrenar día a día para llegar a los partidos con la mejor forma física posible y así sacar el mayor rendimiento posible y evitar lesiones por sobre esfuerzos excesivos.
Foto Pixabay