Dirigir un entrenamiento o sesiones de entrenamiento no es solo una cuestión de llegar, entrenar e irse, eso lo puede hacer cualquiera. Como entrenador deportivo, hay que pensar en entregarse de forma plena en el entrenamiento para de este modo conseguir una mejor experiencia de aprendizaje de los jugadores.
Estas preguntas le ayudaran a identificar como son sus sesiones de entrenamiento:
Conozca a sus jugadores: ¿Sabe cuáles son que necesitan ayuda y cuando la necesitan?
Hable con y escuche a sus jugadores. ¿Disfrutan del entrenamiento?
¿Entienden lo que están haciendo?
Pregúntese a si mismo. ¿Mi trabajo como entrenador deportivo tiene un impacto positivo en el aprendizaje de mis jugadores?
Con los siguientes consejos se puede sacar el máximo provecho de las sesiones de entrenamiento:
Identificar el problema
Visualizar mentalmente lo que el equipo está haciendo mal y pensar en el tipo de entrenamiento que se necesita para ayudar al equipo.
Recursos disponibles
Identificar los recursos de los que se dispone relacionados con el problema. Las publicaciones especializadas y buenos elementos para el entrenamiento son un buen recurso donde empezar.
Saber si se ha realizado algún entrenamiento con anterioridad para cubrir este problema
Pensar en lo que se ha hecho antes cuando se ha encontrado con el mismo problema, si se ha resuelto y si se podría volver a utilizar esta técnica de nuevo.
Reacción de los jugadores
Algunos de sus jugadores pueden responder negativamente a ciertas técnicas de entrenamiento. Un buen conocimiento de los jugadores puede ayudar a detectar posible problemas antes de que aparezcan.
Grado de complejidad en sesiones de entrenamiento
En ocasiones lo simple es mejor que lo complejo. Si el grado de complejidad es alto hay que asegurarse de explicar con detenimiento antes de que los jugadores lo pongan en práctica.
Repasar entrenamiento previo
Si se está repasando una sesión de entrenamiento previa, es necesario llevar la sesión rápidamente al punto donde se dejó la última vez ya que los jugadores deberían conocer el tema y un rápido refresco será de ayuda suficiente.
¿Está funcionando la sesión de entrenamiento?
La primera impresión que uno tiene es, por lo general, un buen indicador de si la técnica que se está trabajando está funcionando o no. Si es así, perfecto! Si no es así, no hay que preocuparse, ningún entrenador acierta siempre a la primera, tan solo escriba lo que salió mal y procure cambiarlo la próxima vez.