En multitud de ocasiones escuchamos que los penaltis son una lotería, y que la mayoría de las veces cuando un portero para un penalti es más por demérito del lanzador que por mérito del portero. Pero la realidad es que hay muchos porteros que son auténticos expertos en parar lanzamientos desde los 11 metros, y no es casualidad, ya que realizan una gran preparación física y mental para ello.
Cuando hablamos de los lanzamientos desde los 11 metros, nos referimos a la situación de juego en la que el portero de fútbol tiene menos posibilidades de ser eficaz, siendo su intuición su mejor arma. A pesar de esto, el entrenador de porteros tiene la obligación de analizar y planificar esta situación en los entrenamientos.
Los porteros realizan un gran entrenamiento tanto físico como mental para estar listo para resolver cualquier jugada que se produzca a lo largo de los partidos, y una de ellas suelen ser los penaltis. La potencia de salto, velocidad, agilidad y capacidad de reacción, suelen ser algunas de las características más importantes a nivel físico que tiene que tener un portero para tener mayor probabilidad de parar la pena máxima. Pero otro de los aspectos a tener en cuenta es el trabajo mental que realizan los porteros para intentar desconcentrar al lanzador, en el cual recae toda la tensión.
Existen muchas técnicas que usan los guardametas en ese preciso momento. Podemos ver a porteros moverse de un lado a otro de la portería, amagarse con tirarse a un lado para tirarse al otro, colocarse en un lado de la portería… todas con el objetivo de hacer dudar al jugador que va a lanzar el penalti. Hay otros cancerberos que intentan intimidar al lanzador haciéndole gestos, moviendo el balón tras colocarlo o deseándole suerte antes de lanzar.
Pero si hay una técnica que podemos ver en los mejores porteros parando penaltis, es la de aguantar al máximo posible antes de tirarse para ver el lugar hacia al que se ha dirigido el balón. La capacidad de reacción es muy importante, ya que en menos de un segundo tiene que poder reacción y moverse con la velocidad necesaria para detener el penalti.
En la historia del fútbol hemos podido ver muchos porteros que son auténticos expertos en parar penaltis, como el argentino Sergio Goycochea que llegó a parar 5 penaltis en el Mundial de Italia 90, el español Pepe Reina que ha parado un total de 20 penaltis a lo largo de su carrera o el brasileño Diego Alves, considerado el mejor portero parando penaltis, con un porcentaje del casi 50% de penaltis parados en la Liga Española.
No olvides que una de las mejores herramientas de todo portero son sus guantes, por lo que elige los mejores guantes de portero, prepárate para detener el próximo penalti y conviértete en el héroe del partido.