Partido de fútbol base

Curso gratuito para entrenadores: prevención de lesiones en niños

Una lesión importante para un futbolista puede suponer en muchas ocasiones graves consecuencias en su salud, pero más aún si hablamos de un niño. Por esta razón, la Comisión Europa, a través de la Convocatoria Eramus+, ha creado un curso gratuito para entrenadores de fútbol base destinado a potenciar sus competencias en la prevención de lesiones en niños.

En este proyecto titulado “Reducing Injuries in Sport with Kids (RISK+)”, participan docentes de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se impartirá en Reino Unido, España y la República Checa. Tendrá una duración de 18 meses y tiene como objetivo crear un programa educativo para entrenadores de fútbol base que se centre en la promoción de la salud y la prevención de las lesiones de en los jugadores más jóvenes.

La práctica deportiva desde edades tempranas tiene en los más jóvenes muchos beneficios, ya que se consigue mejorar ciertos aspectos emocionales como la ansiedad o el estrés, así como los beneficios físicos, como el control de la obesidad y la reducción de la aparición de ciertas enfermedades. A pesar de que el riesgo de lesión en el fútbol base es mucho menor, es cada vez más común ver como se producen pequeñas lesiones, la mayoría de ellas relacionas con contusiones o traumatismos.

Muchas de estas lesiones aparecen en muchos casos por la incorrecta preparación de los ejercicios, no llevar un control de la carga de los mismos o no utilizar el material de entrenamiento de fútbol adecuado. Por lo que para reducir la aparición de este tipo de lesiones tanto en partidos como entrenamientos, el estudio creado por la Comisión Europea contará con un taller educativo con material audiovisual para los entrenadores. A lo largo de los 18 meses del proyecto todo entrenador que participe mejorará sus competencias y aprenderá a implementar de forma eficiente programas de prevención de lesiones en sus rutinas diarias de entrenamiento.

Este curso gratuito para entrenadores de fútbol busca generar, tanto a nivel nacional como internacional, una mayor conciencia sobre los programas existentes en prevención de lesiones en futbolistas jóvenes, consiguiendo reducir la aparición de estas lesiones en este colectivo.

En este proyecto participan el Grupo de Investigación de Biomecánica para la Salud y Rendimiento Deportivo (BIOMEC) de la UMH y la Universidad de Palacky de la República Checa, coordinados por el profesor de la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido) Mark De Ste Croix.