Uno de los ejercicios técnicos que todo jugador debe practicar de manera continuada desde que es joven hasta que se convierte en profesional del fútbol es el control de balón. Aprender a realizar un buen un control tras un pase puede darnos una gran ventaja según la jugada en la que nos encontramos. Pero sin duda, el control por excelencia en el fútbol es el control orientado.
¿Qué es el control en fútbol?
Un control orientado supone para un jugador lograr controlar el balón de fútbol y orientarlo al lugar que desea únicamente con un toque, lo que permite dirigir la pelota a la dirección y con la velocidad que le permita sacar ventaja ante los defensores del equipo contrario.
Este tipo de control tiene un gran uso tanto en la forma de juego de un equipo, como en la parte ofensiva y defensiva. Un equipo que maneja bien el control de balón puede jugar a una velocidad mayor, obligando al rival a abrir huecos y, por lo tanto, le permitirá tener una gran fluidez ofensiva sobre el arco rival. Pero no hay que olvidar que el fútbol empieza desde la defensa, por lo que los jugadores que forman parte de ella son los primeros que tienen que conseguir tener una técnica de control de balón orientado muy trabajada, ya que les permitirá evitar la presión defensiva a las que se puede ver sometido por el equipo contrario.
Para un equipo quiera proteger la posesión de balón siempre será más fácil conseguirlo si retiene la pelota durante menos tiempo, y para conseguir esto es vital tener la técnica necesaria para realizar controles orientados con el objetivo de soltar la pelota con la mayor rapidez, obligando a los rivales correr en todo momento detrás del balón.
¿Cómo mejorar la técnica de control del balón?
Existen una gran cantidad de ejercicios para mejorar la técnica de control del balón, desde los más básicos que consisten en practicar los contactos con el balón con diferentes superficies del pie o los controles en posición fija, hasta los más técnicos que consisten en control, giro y pase o disparo. En este tipo de ejercicios se puede hacer uso de diferente material de entrenamiento como los conos o las vallas, con los que se pueden realizar ejercicios más completos.
En la liga española puedes ver algunos equipos que basan su juego en el control de balón, la velocidad de pase y los juegos a primer toque, como son el Barcelona, Celta de Vigo, Las Palmas o Sevilla. Pero si hay un equipo en las historia que todos recordaremos es el Barça de Guardiola, un equipo que mejoró el fútbol creado por el maestro Johan Cruyff y que se consideró que revolucionó el fútbol, con un juego basado en la posesión y control de balón, y jugadores que jugaban perfectamente al primer toque. Una forma de juego con la que consiguió un total de 14 títulos en cuatro años.