Dentro de la rutina de entrenamiento que normalmente preparas para tu equipo existe una gran variedad de ejercicios para potenciar y mejorar diferentes capacidades físicas. Uno de los ejercicios más sencillos y efectivos es el circuito con conos de entrenamiento, ya que con ellos puedes trabajar intensamente la agilidad, velocidad y coordinación.
Este tipo de ejercicios de circuitos de conos son muy utilizados en los entrenamientos de muchos deportes, como el fútbol, baloncesto o fútbol sala, entre otros. El tipo de rutina utilizada dependerá en gran medida de la meta a alcanzar por tus jugadores, lo que hará que la intensidad y cantidad de series dependerá de la disciplina deportiva y el jugador que lo realice. Un ejemplo de ellos en el fútbol, ya que los ejercicios con conos realizados por los porteros son diferentes a los que realizan los jugadores de campo.
Podemos centrar los circuitos con conos para trabajar un aspecto específico. Aquí os dejamos una serie de ejemplos según el tipo de entrenamiento:
- Entrenamiento de velocidad: indicados para corredores de corta distancia o jugadores de baloncesto, balonmano o fútbol sala. Son ejercicios para mejorar tanto la velocidad punta como la velocidad de reacción y de movimientos, muy comunes en estas disciplinas deportivas. Se colocan conos en diferentes posiciones y con diferentes patrones, con el objetivo de correr esos patrones con la mayor rapidez.
- Entrenamiento de potencia: son ejercicios específicos para potenciar tus piernas y la fuerza explosiva, lo que permite mejorar las frenadas y aceleraciones. Se puede complementar con cinturones elásticos, colocando los conos enfrente del deportista e intentando alcanzarlo.
- Entrenamiento de agilidad: son ejercicios con el objetivo de mejorar habilidades como el equilibrio y la coordinación de movimientos. Un ejercicio básico es colocar una serie de conos en patrones que obliguen a realizar movimientos laterales y para adelante y atrás. Son rutinas perfectas para jugadores de fútbol, ya que mejora su agilidad al moverse por el campo.
- Entrenamiento de resistencia: los circuitos realizados con conos también son perfectos para trabajar nuestro sistema cardiovascular y nuestra resistencia física. Aquí es donde podemos introducir los entrenamientos en intervalos con conos, en los que debemos alejar de forma progresiva los conos el uno de otro y correr hacia adelante y atrás sin descanso, o con muy poco descanso, entre carreras.
Los ejercicios con conos se pueden mezclar con todo tipo de material de entrenamiento, como pueden ser las picas o las escaleras de agilidad. De esta manera se consigue un entrenamiento completo para trabajar la condición física de tu equipo, su agilidad, velocidad y coordinación.