En el fútbol, como en muchos deportes además de la técnica específica y una preparación física, un aspecto a destacar en los jugadores es la necesidad de una correcta coordinación como elemento constructivo del rendimiento a la vez que para optimizar el comportamiento en la competición y mejorar la calidad del regate.
Cualquier edad es buena para trabajar la coordinación, pero cuanto más joven se empiece en este entrenamiento mejores resultados se obtendrán con el tiempo. Si conseguimos tener una mejor coordinación, aumentaremos el rendimiento físico y reduciremos el consumo energético, por lo que conseguiremos optimizar el esfuerzo realizado en entrenamientos y partidos.
La coordinación está directamente relacionada con otras facultades físicas imprescindibles en los jugadores de fútbol como son la fuerza, la velocidad, la resistencia o la flexibilidad; por lo que un entrenamiento completo y efectivo debe incluir ejercicios que hagan trabajar y mejorar todas ellas por igual.
Cuando hablamos de coordinación, hacemos referencia a varios parámetros que tienen como producto final la eficacia motora imprescindible para cumplir los objetivos de cada movimiento:
- Precisión en los movimientos, como es en un regate, un centro o un despeje.
- Rapidez en la toma de decisiones y ejecución para evitar dar tiempo al contrario.
- Economía en el gasto para optimizar la energía muscular y nerviosa.
- Armonía para ejecutar las acciones musculares necesarias en el ejercicio.
Entre los ejercicios para mejorar la coordinación en fútbol podemos encontrar varios ejercicios que no requieren material o se pueden realizar con la simple necesidad de material deportivo como una escalera de agilidad o unos conos o vallas de entrenamiento:
Coloca una línea vertical de aros de entrenamiento y…
Corre fijándote de meter un pie en cada aro alternativamente.
Salta entrando con los dos pies en cada aro de forma frontal hasta recorrerlos todos.
Salta lateralmente para entrar en un aro y salir por el otro lateral para volver a entrar en el siguiente aro hasta el final.
Coloca una hilera de conos de entrenamiento y…
Salta con los dos pies a la vez primero saltando hacia delante y luego saltando hacia detrás sin tirarlos y hasta recorrerlos todos.
Salta lateralmente con los dos pies a la vez que avanzas hasta acabar la línea de conos.
Con una escalera de agilidad…
Salta lateralmente alternando un pie en cada escalón y repítelo con los dos pies dentro de un mismo escalón.
Salta frontalmente primero alternando los pies y luego con los dos pies en el mismo escalón.
Repite los ejercicios de espaldas, como si fueras marcha atrás.
Salta dentro de cada escalón con los dos pies y vuelve a saltar con las piernas abiertas fuera de la escalera hasta completar todos los escalones.
Realiza varias series sin velocidad y poco a poco ves añadiendo velocidad o variables como intensidad e incluso inclinación.
Hay una gran variedad de ejercicios para mejorar y trabajar la coordinación, pero el mejor entrenamiento es el que incluye ejercicios que trabajen de forma alternativa la preparación física completa del jugador de fútbol para así conseguir un mejor resultado durante entrenamientos y partidos.
Foto Creative Commons