Durante nuestra vida siempre nos podemos encontrar momentos en los que hemos sufrido periodos de estrés, ya sea por situaciones personales, laborales o por llevar un ritmo de vida muy acelerado y en continua tensión. El estrés es una situación que pueden sufrir todas las personas y que no sólo afecta negativamente a la salud, sino también al rendimiento deportivo y, en este aspecto en concreto, a los deportistas profesionales.
No es de extrañar ver como un jugador profesional tiene un gran bajón de rendimiento durante tramos de la temporada o que en sus primeros partidos se le vea acelerado o nervioso si no le salen las cosas como desea. Todo esto puede provocar la aparición del estrés o ansiedad, un estado que no sólo tiene como consecuencia que nuestro cerebro sea menos eficaz y con una menor respuesta antes determinadas situaciones, sino que también reduce el rendimiento deportivo y puede provocar la aparición de lesiones musculares.
La presión y la carga emocional a la que se enfrentan los deportistas profesionales es constante y, en muchos casos, excesiva. Además la mayoría de estos jugadores son jóvenes, sin la experiencia necesaria ni los mecanismos para aguantar todas las cargas que conlleva el deporte de alto nivel.
Es fácil ver muchos ejemplos de estos casos, como el Kiko Femenia durante un partido con el Hércules en primera división, en la que tras entrar al campo y fallar sus primeros contactos con el balón sufrió un ataque de ansiedad, perdiendo la concentración y sufriendo un bloqueo. Otro ejemplo lo podemos ver en el jugador del Real Madrid Gareth Bale, que tras su interminable fichaje por el club blanco, se lesionó durante el calentamiento previo al partido que significa su debut. Una lesión que puedo producirse en gran parte debido al estrés y la tensión a la que se vio sometido el futbolista.
Cada vez es más común en los equipos importantes ver la figura del psicólogo deportivo, el cual está destinado a trabajar la mente de los jugadores para poder enfrentarse a todo tipo de situaciones. El trabajo del psicólogo siempre debe ir acompañado por un entrenador que se convierta en el líder del equipo y tenga conocimiento para manejar todas las situaciones.
Nosotros os queremos dar una serie de consejos para mejorar el trabajo mental de los jugadores:
- Jugar con menos presión. No hace falta que en los entrenamientos o desde el minuto 1 de cada partido ya quieres demostrar lo que vales. Los partidos duran mucho tiempo y siempre llegará tu momento.
- Ser positivo y animarse a uno mismo y al resto del equipo.
- No pensar tanto en el resultado obtenido, sino en el rendimiento. No siempre se puede ganar.
- Prestar atención a lo que pasa en el campo, en los consejos del entrenador y compañeros, a las jugadas, etc. Todo lo demás no es importante.
- Pensar que el fracaso como deportista no tiene nada que ver con el fracaso como persona.
- Hay que ser realista. Los partidos no se ganan antes de empezar, sino que se consigue con esfuerzo y trabajo.