Este año 2016 pasará a la historia para el mundo del fútbol, ya que es el año de la revolución en la normativa conocida hasta entonces. Desde el pasado 1 de junio de 2016 entraron en vigor un total de 12 nuevas reglas que supondrán una gran renovación para árbitros y jugadores.
Estas nuevas medidas fueron aprobadas en la última reunión que mantuvo la International Football Association Board (IFAB), el órgano encargado de las reglas del fútbol. Estas normas ya cuentan con el visto bueno de la FIFA y se aplicarán en todas las competiciones oficiales.
Se ha establecido un período de prueba de un año para el uso de esta nueva normativa, por lo que cuando finalice la temporada 2016/17 se evaluarán cómo afectan al juego y se aplicarán de manera definitiva tras el estudio de los resultados.
Estas 12 nuevas reglas que cambiarán el fútbol tal y como lo conocíamos hasta ahora son las siguientes:
- El terreno de juego: desde este año se puede mezclar en un mismo campo de fútbol el césped natural con el césped artificial.
- Los jugadores: el nuevo reglamento establece que si un jugador suplente, entrenador o miembro del equipo entre el campo e interrumpe el juego, el árbitro podrá castigarlo con falta o penalti. Anteriormente era falta o bote neutral. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita el gol de uno de los equipos, el árbitro tiene la facultad para dar legalidad al gol.
- Equipación de los jugadores: los futbolistas tendrán que usar calentadores del mismo color que el pantalón. Por otro lado, si algún jugador sale del campo para cambiarse la botas, ya no necesitará el permiso del árbitro principal para volver al terreno de juego, sino que puede volver con el permiso del cuarto árbitro sin que el juego esté detenido.
- Los árbitros y lesionados: desde el momento que salgan para inspeccionar el terreno de juego tendrán autoridad, por lo que si un jugador les insulta durante el calentamiento, podrá ser expulsado pero no amonestado. Las tarjetas amarillas únicamente podrán ser mostradas durante el transcurso del partido. Los jugadores lesionados podrán ser atendidos en el mismo terreno de juego y no tendrán que salir del mismo para volver al juego.
- Tiempo de prolongación: la nueva normativa establece que el árbitro deberá tener en cuenta el tiempo que utilizan para beber agua para añadirlo oficialmente al tiempo extra al final del partido.
- Inicio del partido: otra de las novedades que modifican el anterior reglamento que establece que el balón se puede poner en juego tanto hacia atrás como hacia delante.
- Los penaltis: cuando un partido se tenga que decidir en la tanda de penaltis y un equipo tenga más jugadores que otro, reducirá el número de sus lanzadores para igualarlo con el equipo contrario. Con esta norma se busca evitar que los equipos provoquen expulsiones buscando quedarse con los mejores lanzadores en las tandas de penaltis y que repitan antes.
- Lanzamiento de penalti: se prohíbe a los jugadores realizar la famosa paradiña una vez que se inicia la carrera para realizar el lanzamiento, siendo tal acción sancionada con tarjeta amarilla. Los porteros que se adelanten de línea de gol antes del lanzamiento también serán sancionado.
- Fueras de juego: a partir de esta temporada ya no cuentan para el offside las manos, brazos o piernas. Además, la falta señalada por fuera de juego se deberá sacar desde el lugar en el que el jugador en posición ilegal recibió el balón.
- Las expulsiones: sin duda una de las mayores novedades en este nuevo reglamento, ya que desaparece la tarjeta roja inmediata por falta al rival abortando una ocasión manifiesta de gol, a no ser que haya agarrón o empujón, que no haya opción o intención ninguna de jugar el balón o que la conducta sea merecedora de la tarjeta roja. Además, se castigará con tarjeta roja también si hay intención violenta, aunque no se haya producido ningún tipo de contacto.
- Llega el video arbitraje: como ya ocurre en otros deportes, la asistencia a los árbitros con los vídeos llega al fútbol. Durante dos años, a modo de experimento, los árbitros podrán hacer uso del vídeo para consultar acciones relacionadas a goles, tarjetas rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores que cometen una acción. No se podrá hacer uso para el fuera de juego.
- Cuarto cambio: en el caso de que los partidos vayan a la prórroga, los equipos podrán realizar un cuarto cambio.
Fotografía: Creative Commons en Flickr