El portero es considerado como uno de los miembros más importantes del equipo en deportes como el fútbol, fútbol sala o balonmano. Debido a la naturaleza de sus funciones en el campo o la pista, necesita una protección adecuada para proteger sus manos a la hora de detener los tiros o disparos del adversario. Los guantes de portero ofrecen la protección necesaria y además ayudan a detener el balón con mayor efectividad y confianza. Es por ello, que es de vital importancia determinar las condiciones de juego antes de lanzarse a la compra de un par de guantes de portero.
La demanda de guantes está aumentando entre los porteros, ya que estos prefieren disponer de dos pares de guantes, uno para encuentros oficiales y otro para las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, la compra de par de guantes no es una tarea fácil, factores como las condiciones del campo o condiciones meteorológicas, el nivel de juego o el material con que están hechos los guantes deben de ser tenidos en cuenta.
Tipos de guantes de portero
El látex es uno de los materiales más empleados para la fabricación de guantes. El motivo es que el látex ofrece una superficie adherente que proporciona un mejor agarre del balón, lo que se traduce en una mejor actuación del portero.
Algunos guantes están diseñados especialmente para ser utilizados en determinadas condiciones meteorológicas, mientras que otros están diseñados para campos con un terreno duro. Por otro lado hay guantes pensados para ser multiuso, es decir que se adaptan a cualquier circunstancia.
Tamaño
Existe otro factor que aunque siendo obvio no deja de ser importante a la hora de la adquisición de un par de guantes y es este el la talla. Dependiendo del fabricante existen diferentes tipos de tallajes, siendo en la actualidad el más común el que incluye las siguientes tallas: 4.5, 6, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10, 11, etc. Aunque no es difícil encontrar guantes con tallas como S, M, L, XL, etc.
Para acertar con la medida es mejor que el guante quede ligeramente grande que pequeño ya que de este modo, el guante dispondrá de una mayor superficie para detener el balón. Puedes utilizar el sistema de medición de tallas de guante de portero.
Dónde comprar los guantes
Existen gran cantidad de tiendas que ofrecen guantes de portero, sin embargo, no en todas ellas disponen de un surtido adecuado o la calidad mínima exigible. La mejor es acudir a tiendas especializadas o tiendas online con un buen surtido de guantes donde poder elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Un punto importante a tener en cuenta para lograr una buena longevidad de los guantes es que es fundamental lavarlos después de cada partido. Conforme los guantes se ensucian, empiezan a perder control y adherencia, lo que se traduce en que los balones son más difíciles de detener y controlar. Por tanto, es importante lavarlos de manera regular para mantener su eficacia y duración.
Fotografia Creative Commons por Ben Sutherland