El fútbol es pasión, intriga, emoción. El fútbol es capaz de silenciar a toda una ciudad, de reunir a miles de personas en un único lugar, de hacer reír e incluso llorar. Se han escrito libros sobre él, es más, filmado películas, o documentales. Es un deporte masivo, el más seguido de entre todas las prácticas deportivas. Está lleno de récords, de datos y estadísticas, de jugadores galácticos, y entrenadores que hacen verdaderos milagros con algunos equipos. Siempre se habla de los mejores jugadores del mundo, o de los mejores técnicos, sin embargo, no fue hasta el 1987 cuando finalmente se decidió arrancar una valoración oficial sobre las funciones desempeñadas por jueces de este deporte, los árbitros de fútbol.
Fue a partir de aquí cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) se decantó por estudiar el trabajo realizado por cada juez deportivo profesional con el objetivo de elegir anualmente al mejor árbitro del mundo. De este modo, se empezó a reconocer, a nivel mundial, el buen trabajo de cada uno de ellos de forma periódica. Una motivación extra para que los colegiados también sientan la satisfacción de que su trabajo es valorado. Está de más señalar que el foco de atención suele estar puesto en los considerados protagonistas de los encuentros, es decir, en los jugadores, pero no debemos olvidar que sin la función que ejercen los árbitros, este deporte no sería posible. Por ello y en honor a todos y cada uno de ellos elaboraremos una lista, con los 15 mejores árbitros del fútbol a nivel mundial:
- Pierluigi Collina. El italiano de ojos azules y mirada penetrante, reconocido a nivel mundial incluso por personas a las que no le gusta el balompié, fue elegido mejor colegiado del mundo durante 6 años consecutivos (desde 1998 hasta 2003). Su aspecto físico, junto a su brillante recorrido le hicieron ganarse el respeto de todos los que le rodeaban. Era capaz de mantener el orden desde que entraba a los estadios, hasta que salía de ellos. Cuando en 2004 decidió retirarse ya había dejado un repertorio de grandes actuaciones en competiciones de enorme exigencia tales como los Juegos Olímpicos de Atlanta, la final del Mundial de 2002, o la final de Liga de Campeones entre el Bayer de Munich y el Manchester Unided de 1999.
- Sándor Puhl. El colegiado húngaro ha sido premiado durante cuatro veces consecutivas como el mejor colegiado de fútbol a nivel internacional (desde el 1994 al 1997). Entre sus actuaciones más señaladas destacan la final de la Copa de la UEFA de 1992-1993, la final de la Copa del Mundial de Fútbol de 1994 entre Brasil e Italia, la semifinal de la Eurocopa de 1996, y la final de la Liga de Campeones entre la Juventus y el Borussia Dortmund. A pesar de sus buenas acciones y su profesionalidad, fue capaz de hacer llorar a miles de españoles por un grave error durante su actuación en los cuartos de final del Mundial del 94: España se enfrentaba a Italia con el sueño de poder hacer historia, sin embargo, y a falta de escasos minutos para que el partido se fuera a la prórroga, el colegiado húngaro no señaló el famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique. El lucho acabó con la nariz rota y la Selección Española fuera del Mundial.
- Howard Webb. El árbitro inglés de enorme envergadura, por su metro noventa de altura, se proclamó como el mejor árbitro del mundo de 2010. Fue el encargado de pitar la final del Mundial entre España y Holanda de este mismo año, en la que nuestra selección salió victoriosa. Sin embargo también ha sido protagonista en otros torneos como la Eurocopa de 2008, la Eurocopa de 2012, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y la final de la UEFA Champios League 2009-2010. En 2014 decidió retirarse del arbitraje profesional, y esto lo anunció públicamente tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.
- Markus Merk. El colegiado alemán seleccionado en 2004, 2005 y 2007 como el mejor juez deportivo a nivel mundial fue el más joven en debutar en la Bundesliga. Además de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, también fue protagonista de citas tan destacadas como la final de la Liga de Campeones de 2002-2003, las semifinales de la Liga de Campeones de 2005-2006 y la final de la Eurocopa de 2004, partido que le convirtió en el segundo árbitro alemán en participar en una final.
- Michel Vautrot. Colegiado francés de los años ochenta, hijo de una familia de granjeros, nombrado en 1988 y 1989 como el mejor del mundo. En 1982 se estrenó como árbitro mundialista y tan solo un año más tarde pitó la final de la Intercontinental entre el Hamburgo y el Grémio de Porto Alegre. Entre su carrera profesional destacan algunos encuentros de relevancia como la final de la UEFA de 1985, la final de la Copa de Europa de 1986, y su participación en el Mundial de Italia de 1990.