Hace dos semanas comenzamos con nuestra clasificación de los que para nosotros son la lista de los mejores árbitros de fútbol a nivel mundial, esos que con sus aciertos o errores pueden marcar el devenir de un partido. De los que muchas veces se habla bien pero en pocas ocasiones se habla de la importante labor que hacen en el campo de fútbol. Hoy queremos continuar con esta lista con otros cinco grandes árbitros que consideramos que puedes hacerse un hueco en nuestra clasificación.
- Peter Mikkelsen. Este colegiado nacido en mayo de 1960 en Dinamarca fue escogido el mejor árbitro del mundo en 1991 y 1993 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Durante su carrera como colegiado profesional ha participado hasta en 5 partidos de la Copa Mundial de la FIFA, 2 de ellos en 1990 y los otros 3 en 1994. Sus actuaciones determinantes y acertadas le llevaron a convertirse en un colegiado destacado en los años noventa.
- Massimo Busacca. En 2009 el colegiado suizo fue seleccionado como el mejor de entre todos los que se encontraban en activo. Entre su recorrido profesional se encargó de pitar en el Mundial de Alemania de 2006, en la Eurocopa de 2008, en la final de la UEFA Champios League 2008-2009 entre el Barcelona y el Manchester United, así como los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2010-11. A pesar de ser reconocido por sus buenas apariciones dotadas de máxima eficacia, el año que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol le premió llevó a cabo actuaciones un tanto reprochables: En septiembre de 2009 dirigió un partido entre el FC Baden y BSC Young Boys por la copa Suiza. Los aficionados de este último equipo iniciaron cánticos insultantes hacia su persona, hecho al que Busacca reacionó dedicándo una “peineta” a los hinchas.
- Roberto Rossetti. El árbitro italiano fue nombrado en 2008 como el mejor a nivel mundial. Fue el único juez italiano en el Mundial del 2006, dirigió tres finales de la Copa de Italia y una Supercopa de Italia. También cuenta con la participación en la Copa Confederaciones de 2005 y la dirección de la final del Mundial Sub-20 de 2003 entre Brasil y España, que tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos. La FIFA decidió prescindir de sus servicios a partir de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tras la polémica que se desató en el encuentro entre México y Argentina, debido al gol de Tévez que subió al marcador a pesar del descomunal fuera de juego en el que se encontraba el jugador. Después de que la FIFA lo mandara a casa sin terminar el torneo anunció que se retiraba, y muchos han sido los que han considerado que este grave error le llevó a tomar dicha decisión, sin embargo él lo ha negado en varias ocasiones, y ha justificado que se ha retirado del arbitraje profesional en “el clímax” de su carrera.
- Pedro Proença. El colegiado portugués fue escogido en 2011 para recibir el premio como mejor árbitro del mundo. Este amante del esquí, la lectura y escritura se ha encargado de arbitrar la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12, y la final de la Eurocopa de 2012 entre España e Italia. También los Octavos de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, entre otros numerosos partidos internacionales. Lo cierto es que durante su carrera siempre ha mostrado ser un profesional constante y exigente consigo mismo, de ahí su potente forma física y su capacidad de diálogo. Sus aptitudes físicas le han permitido siempre seguir muy de cerca las jugadas, evitando que cualquier detalle se le pudiera escapar. Un reflejo de ello se ha podido observar en gran cantidad de encuentros en los que solía chocar en mitad de las jugadas con los propios jugadores.
- Horacio Elizondo. El árbitro argentino, licenciado en Educación Física y poeta por afición, recibió el premio al mejor árbitro del mundo en 2006. Muchos lo recuerdan y lo identifican por la expulsión a Zinedine Zidane tras el cabezazo que le dio al italiano Marco Materazzi en la Copa Mundial de 2006. Con más de 1600 a sus espaldas en más de 57 países distintos, ha pitado encuentros tan relevantes como las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002, y la nombrada 2006, el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000, los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y en las Copas Américas de los años 1997 y 1999.
Estar atentos a nuestro blog porque en breve publicaremos la tercera y última parte de nuestra clasificación de los mejores árbitros del fútbol mundial. Recordar que si eres árbitro o estás pensando prepararte para ello, vas a necesitar el mejor material para árbitros para poder llegar a ser como alguno de estos árbitros.