campo de fútbol

Cómo marcar líneas de un campo de fútbol

Cualquier campo de fútbol, ya sea para una liga infantil, un torneo local o para partidos de ligas o campeonatos importantes, debe estar preparado y a punto en todo momento. Una de las partes más importantes son las líneas que delimitan las zonas del terreno de juego y hay que tener claro una serie de datos antes de pintar. Por eso nosotros os queremos enseñar a cómo marcar líneas de un campo de fútbol a mano o con un carro marca campos.

Antes de hacer nada hay que conocer el terreno de juego, su tamaño y las medidas reglamentarias que debe tener. Las medidas oficiales que marca la FIFA de un campo de fútbol varían con una longitud de 90-120 metros y 45-90 metros de ancho. Estas medidas cambian según la edad de los jugadores, haciendo que el perímetro del terreno de juego sea más o menos pequeño. En España la medida común de la mayor parte de los estadios de fútbol cuentan con una medida de 105 metros de longitud y 68 metros de ancho.

El campo de juego es rectangular y se compone de las siguientes partes:

  • Perímetro del campo: son las líneas que delimitan el terreno de juego y están compuestas por las líneas de banda, las más largas, y las líneas de meta. El campo está dividido en dos mitades por otra línea, en la cual se ubica el punto del centro del campo, alrededor del que se trata el círculo central con un radio de 9,15 metros.
  • El área de penalti o área grande: son zonas situadas en ambos extremos del terreno de juego. La forman dos líneas perpendiculares a la línea de meta situadas a 16,5 cm, que se adentran en el campo otros 16,5 cm y que se unen con una línea paralela. Dentro el área grande se marca el punto de penalti, que se encuentra situado a 11 metros de la línea de gol.
  • El área de meta o área pequeña: al igual que la anterior, se encuentra en los dos extremos del campo y se marca con dos líneas perpendiculares a la línea de meta a 5,5 metros, que se adentran otros 5,5 metros en la cancha y que se unen con una línea paralela.
  • Áreas de esquina: en cada esquina del terreno de juego se marca un cuarto de círculo hacia el interior del campo con un radio de 1 metro sobre las líneas de meta y de banda.

Todas las líneas del terreno de juego deben ser líneas continuas y tener una anchura similar, siendo como máximo de 12 cm. Las únicas líneas que tienen que cumplir estas reglas son las de meta, ya que deberán tener la misma anchura que los postes de la portería.

Existen varias opciones para marcar líneas de un campo de fútbol, pero las más comunes son hacerlo a mano mediante aerosol o con un carro marca campos. Realizar el marcaje a mano es una opción más económica, pero lleva más tiempo y atención. Si optas por esta opción, lo ideal para que tus líneas sean perfectas es que hagas uso de una cinta marca campos para delimitar el grosor de las líneas.

Para nosotros la mejor opción es hacerse con un carro marca campos para pintar las líneas del campo de fútbol, tiene un precio mayor, pero el marcaje de las líneas será mucho más rápido y efectivo. Hoy en día, podemos encontrar máquinas que funcionan con cal y otras con pintura líquida. En el caso de decantarse por esta última, existes muchas pinturas plásticas especiales para pintar el césped de los campos de fútbol. Tienen la ventaja de que se este tipo de pintura se puede diluir en agua con lo que reduce la cantidad de pintura a utilizar (cada marca indica la cantidad de mezcla que se debe realizar). El agua utilizada debe estar limpia y la pintura debe mezclarse bien, reduciendo así el número de sedimentos.

Antes de pintar las líneas se debe cortar el césped, minimizando el número de cortes que se realiza después de llevar a cabo el marcaje. Ten en cuenta que si al marcar líneas de un campo de fútbol no se gasta mucha cantidad de pintura, es porque se está marcando las hojas y no el suelo. Por lo que el marcaje no será el correcto y se perderá con mayor rapidez.