Todo entrenador de baloncesto quiere sacar lo máximo de sus jugadores a lo largo de la temporada y para ello tiene que preparar hasta el más mínimo detalle. Pero sin duda, una de las cosas más importantes es tener unas instalaciones adecuadas y un material de entrenamiento de baloncesto en perfecto estado que permita realizar rutinas de ejercicios para potenciar las condiciones físicas de los jugadores.
No todos los clubes pueden permitirse tener el mismo tipo de material, principalmente porque un club amateur no tiene el mismo presupuesto que un equipo profesional, por lo que es importante saber qué tipo de ejercicios se desea realizar para elegir el material idóneo para realizarlos.
No hace falta que compres todo el material de entrenamiento a la vez, sino que puedes ir poco a poco adquiriendo los elementos con los que mejorar los ejercicios con tus jugadores.
- Conos: son uno de los elementos de entrenamientos más utilizados en los ejercicios de baloncesto, ya que los conos de entrenamiento te permite trabajar jugadas ofensivas y defensivas, transiciones por todo el campo, realizar circuitos de coordinación y velocidad con el balón.
- Escaleras de agilidad: ideales para realizar ejercicios donde se potencia la agilidad, velocidad de reacción y juego de pies. En el basket se producen muchos cambios de dirección explosivos, sobre todo laterales, por lo que la escalera de te permite realizar rutinas de entrenamiento para mejorar estos aspectos.
- Picas: perfectas para crear circuitos de dominio de balón, colocando las picas separadas y realizando movimientos en zigzag botando el balón. También se puede realizar ejercicios de tiro, ya que se colocan dos picas a modo de defensor (una pica horizontal y otra vertical en la zona superior) y el jugador debe esquivarla por debajo y realizar el lanzamiento a canasta.
- Gafas limitadoras de visión: el control de balón es muy importante en el baloncesto y estas gafas limitadoras de visión permiten entrenar el control sin mirar el balón, manteniendo la cabeza alta y la vista al frente. Además permiten mejorar el tiempo de reacción y la sensibilidad en las manos.
- Balones: es el elemento fundamental en cada entrenamiento por lo que hay que elegir el balón de baloncesto correcto. Los puedes encontrar de todas las categorías (masculino, femenino y junior) y de diferentes materiales dependiendo de la superficie donde se va a jugar o la calidad del material. Ver balones de baloncesto
- Bolsas y carros porta balones: la mejor forma de llevar un control de los balones y mantenerlos cuidados y en buen estado, es tener un lugar en los que guárdalos y transportarlos.
Estos son sólo algunos de los artículos que componen el material de entrenamiento de baloncesto y que son necesarios para cualquier equipo, pero puedes encontrar otros como el material de primeros auxilios o las botellas para mantenerse hidratado en todo momento.