El árbitro, es una de las personas a las que más se le exige que haga bien su trabajo durante el transcurso de un partido de fútbol. Se le acusa de no haber pitado un penalti a favor, o de haber pitado cuando es en contra, de marcar fuera de juego erróneamente, de anular un gol que puede llevar a la victoria… pero, ¿Cuál es el trabajo del árbitro de fútbol?
Para ser un buen árbitro es imprescindible que te guste el fútbol y haber jugado. Esto aporta conocimientos y vivencias sobre el deporte en si que no se pueden aprender de otra manera que no sea con la experiencia. Haber jugado ayuda a comprender qué es lo que está pasando en cada momento en un partido.
Para poder arbitrar tiene que pertenecer a un colegio arbitral, al que solo se accede después de haber superado unos exámenes teóricos y físicos que le habilitan para ejercitar la actividad y ascender de categoría.
El árbitro es el poder judicial del fútbol por lo que debe aplicar unas normas previamente aprobadas por el Poder Legislativo, la International Board. El árbitro tiene la función de seguir el reglamento con todo rigor, aunque no esté completamente de acuerdo.
El árbitro reparte justicia, juzga o arbitra, pero no dirige el partido. En cada momento debe decidir si es necesaria o no la aplicación del reglamento pero en ningún momento tiene la responsabilidad de dirigir.
El árbitro principal es el único con poder de sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico. Los árbitros asistentes no tienen poder de sancionar o expulsar, pero sí que pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que él no haya podido ver.
Las facultades del árbitro empiezan en el momento en que entra al campo de juego y no terminan hasta que lo abandona, por lo que sigue teniendo su poder durante los descansos, interrupciones y suspensiones del partido.
Entre las acciones principales a las que está obligado el árbitro destacan:
- Asegurarse de que los balones de juego utilizados y el equipamiento de los jugadores cumplen las exigencias.
- Cronometrar y tomar nota de los incidentes durante el partido.
- Interrumpir o suspender el partido en el caso de considerarlo necesario.
- Sancionar a los jugadores que comentan una infracción merecedora de tarjeta o expulsión o bien con otro jugador o durante el lanzamiento de penalti, etc. Con el uso del TimeLimitSpray por parte de los árbitros, se ha hecho respetar mucho más la línea que marca el árbitro, por lo que se han reducido las tarjetas amarillas por no respetar la distancia.
Entre los poderes y obligaciones del árbitro lo principal y más importante es hacer cumplir las normas a los jugadores, solucionar los imprevistos que puedan surgir sobre la marcha y permitir que el partido se desarrolle con total normalidad.
Foto Creative Commons