Cuando estamos viendo un evento deportivo, como un partido de baloncesto o de fútbol, siempre hay un elemento que aparece en todos ellos y que acompaña a los árbitros, estamos hablando del silbato. Dentro del mundo de los pitos deportivos hay uno que destaca por encima de los demás en cuanto a potencia, el silbato Acme Tornado T-2000. Es considerado el silbato más potente del mundo y utilizado actualmente por muchos entrenadores y árbitros deportivos, tiene un sonido fuerte y con un rendimiento perfecto para los más exigentes.
El Acme Tornado fue creado por el inglés Josep Hudson, un inventor que fundó la empresa J.Hudson&Co en el año 1870 y que se ha convertido en una de las fábricas de silbatos más grande del mundo. En sus inicios, destacó por diseñar y suministrar el primer silbato para la policía, un artículo pequeño pero ruidoso que ha ido evolucionando con el paso de años y que hoy en día sigue siendo utilizado por la policía y otros miembros de seguridad de todo el mundo.
Años más tarde inventó el primer silbato para árbitros de fútbol, los cuales hasta ese momento utilizaban pañuelos para realizar sus indicaciones, y el Acme Thunderer, el primer silbato con bola. Son muchos silbatos que durante los años se han convertido en estandarte de la marca, pero sin duda uno de los más conocidos es el silbato Acme Tornado T-2000.
Este silbato tiene un diseño sin bola y aire rápido, muy popular entre los árbitros deportivos, ya que permite realizar un sonido fuerte y corto de manera rápida con una buena presión pulmonar. Esto lo hace recomendable tanto en espacios cerrados como en grandes estadios, lugares donde la potencia de sonido es necesaria. Pero el Tornado T-2000 no sólo es un silbato para árbitros, sino que también es utilizado por muchos entrenadores que buscan un sonido potente para poder dar indicaciones desde cualquier distancia.
El silbato Acme Tornado T-2000 es el preferido por los árbitros y entrenadores más exigentes
El silbato Acme Tornado T-2000 se ha usado en multitud de competiciones deportivas oficiales, como en partidos de la NFL, FIFA y FIBA, en los que es necesario contar con un sonido potente que pueda competir ante el enorme ruido ambiental que se produce en este tipo de eventos. Esto lo consigue gracias a sus dos frecuencias simultáneas de sonido, una de tono alto para las zonas cercanas al silbato y otra de tono bajo para mayores distancias. De esta manera el sonido podrá alcanzar cualquier zona sin ningún problema.
Esto lo ha convertido en uno de los silbatos de plástico más populares, no sólo por su calidad en el sonido, sino porque al no tener bola es perfecto para todo tipo de climatologías, como el frío. La exigencia en su fabricación ha permitido crear un silbato que está a la altura hasta de las situaciones más extremas, lo que convierte al silbato Acme Tornado T-2000 en la mejor opción para árbitros y entrenadores.
La marca Acme también cuenta con muchos tipos de silbatos destinados a diferentes ámbitos, como pueden ser silbatos de salvamento como el Acme Survival 649 o los silbatos de adiestramiento para el entrenamiento con perros.
Fotografía: Creative Commons en Flickr