Una de las características más importantes para todo jugador de fútbol es su velocidad, ya que de ella depende llegar a un balón antes que tu rival o correr a un pase al espacio para que acabar la jugada en gol. Para potenciar esta condición física se puede entrenar mediante una serie de ejercicios de velocidad en el fútbol, los cuales se realizan haciendo uso de material de entrenamiento que no sólo te harán más veloz, sino que ganarás potencia y resistencia.
Normalmente los entrenamientos de velocidad se pueden distribuir en dos tipos, los que trabajan la velocidad de reacción y los de velocidad de desplazamiento.
La velocidad de reacción o aceleración es aquella que responde a un estímulo concreto, es decir el tiempo que transcurre entre que recibes el estímulo hasta que inicias el movimiento. Por ejemplo, salir al sprint al oír un silbido o palmada. En un partido de fútbol se producen muchos estímulos o situaciones en los que el jugador necesita de la velocidad de reacción para solventarlos, ya sea un rebote al que hay que llegar primero o un balón dividido al que llegar antes que el jugador contrario. Existen una serie de ejercicios de velocidad que se pueden realizar en los entrenamientos, como son los siguientes:
- Sprint y retroceso: este sencillo ejercicio tiene como característica principal que simula los movimientos que se producen en el terreno de juego, ya sea porque hay que atacar una jugada o porque se debe cambiar al momento de retroceso a sprint. Este ejercicio se realiza de la siguiente manera:
- Se colocan 5 conos en línea recta con una distancia de un metro entre cada uno de ellos, y se numeran del 1 al 5. El jugador comienza el ejercicio al lado del cono número 1, lo toca y sale corriendo hasta el cono 3. Retrocede hasta el cono 2, lo toca y realiza un cambio de dirección para ir corriendo hasta el cono 4. Después retrocede hasta el cono 3 y cambia por última vez de dirección y se corre hasta el cono 5. Este ejercicio se repite varias veces.
- Palmada y sprint: podemos hablar de varios tipos de entrenamientos de este tipo, ya que podemos colocar al jugador en distintas posturas para dificultar su salida a sprint:
- El jugador se encuentra tumbado boca abajo en el suelo y cuando escucha el sonido del silbato del entrenador sale al sprint.
- Sentados con las piernas estiradas, los jugadores salen a sprint cuando el entrenador haga sonar el silbato. Este ejercicio tiene otra variante en la que los jugadores se colocan sentados con las piernas estiradas pero mirando al entrenador, el cual lanza la pelota por encima de ellos y cuando el balón toca el suelo salen a sprint hacia el balón.
- Carrera al trote y aceleración máxima: este es otro ejercicio enfocado a mejorar la velocidad de aceleración que va desde el movimiento del trote al sprint. Aquí se simulan los movimientos que se dan en cualquier campo de fútbol para cubrir todo el campo y cerrar los espacios en cada jugada:
- Se ubican un total de 3 de conos en el campo. Dos a 20 metros de distancia y el tercero a 10 metros del segundo. Durante el ejercicio el jugador realiza zancadas sin llegar a su velocidad máxima del cono 1 al cono 2, cuando pasa por este acelera a su velocidad máxima hasta pasar el cono 3. Después vuelve a trote hasta el cono 1 para volver a repetir el ejercicio. Se puede variar el ejercicio recorriendo la distancia entre los dos primeros conos conduciendo un balón.
La velocidad de desplazamiento trata de la capacidad del jugador de recorrer una distancia corte en el menor tiempo posible. Se trabajan diferentes componentes con la velocidad de desplazamientos (aceleración, máxima y resistencia) y van relacionadas con otras características de la condición física como son la fuerza y resistencia. Por ello es tan importante para los jugadores de fútbol fortalecer el tren inferior del cuerpo, ya que a mayor fuerza en las piernas, más fuerza se puede aplicar a la velocidad.
Los ejercicios de velocidad de desplazamiento tratan movimientos a máxima velocidad, juegos de persecución, métodos de técnicas de carrera, progresiones o multisaltos. Algunos de ellos son los siguientes:
- Combinación de salto con salida a sprint.
- Sprint de 10 a 20 metros de longitud sobre cuestas con pendiente ascendente
- Sprint de 10 a 20 metros de longitud sobre cuestas con pendiente descendente
- Talones al culo con salid de sprint
- Levantamiento de rodillas con salida a sprint
- Aceleración explosiva tras 4 metros marcha atrás
Fotografía: Creative Commons en Flickr