Más información sobre Waterpolo
Waterpolo para niños
El Waterpolo es uno de los deportes más completos que hay y tiene múltiples beneficios tanto físicos como emocionales por eso ideal para actividad extraescolar con niños. Con este deporte los más pequeños ponen en práctica la resistencia, la fuerza, mayor capacidad pulmonar, velocidad, equilibrio y estimula la coordinación. Además de los beneficios físicos es muy importante que se fomente este deporte en centros escolares porque tiene muchos beneficios emocionales como la cooperación, la generosidad, superación, el compañerismo, mejora en la comunicación y se convierten en más sociables.
Material deportivo Waterpolo
Para practicar Waterpolo necesitamos disponer de material deportivo adecuado para desarrollar la actividad como:
- Portería de waterpolo: la medida estándar es de 90 centímetros de alto y 3 metros de ancho. El color de la portería es de color blanco y tiene una red trasera para amortiguar la pelota cuando entra a la portería. Se mantiene a flote con un sistema de sujeciones especial.
- Gorros de waterpolo: los gorros se utilizan como medida de protección y llevar la zona de las orejas protegidas. Además sirve para diferenciar a los miembros de cada equipo por el color del gorro.
- Pelota de waterpolo: tiene un tacto áspero para que los jugadores puedan cogerla con la mano y que no resbale. El peso del balón es de 400 a 500 gramos. El tamaño del balón si varía dependiendo del sexo. Para waterpolo femenino el balón mide entre 65 y 67 cm de diámetro mientras que para waterpolo masculino el tamaño es de 68 a 71 cm. El color del balón que suele predominar es el color amarillo, es un color llamativo y que se distingue fácilmente en el agua.
Waterpolo como se juega
El Waterpolo es un deporte que se juega dentro de una piscina y consiste en meter el balón en la portería del equipo oponente las máximas veces posibles. El equipo que haya metido más goles será el ganador del partido. Los jugadores pueden utilizar únicamente la mano para coger el balón de Waterpolo (a excepción del portero). No pueden hundir el balón mientras esté la pelota en juego, no se pueden apoyar en los bordes de la piscina cuando el juego esté en marcha y no se puede tocar el fondo de la piscina, ni impulsarse.
El terreno de juego en waterpolo se juega dentro de la piscina:
En Waterpolo Masculino el campo es 30 metros de largo y 20 metros de ancho. En el caso del Waterpolo Femenino tiene un largo de 25 metros y un ancho de 17 metros. La profundidad de la piscina debe tener un mínimo de 1,80 metros de altura para evitar tocar el suelo.
El campo de juego de waterpolo se divide en 4 áreas:
- En la mitad del campo la zona central (verde) se delimita el área de juego de cada equipo.
- Para lanzar faltas o penaltis se utiliza el área de 5 metros (amarillo).
- El fuera de juego lo marca la zona de 2 metros (rojo).
- Área de la piscina donde los jugadores expulsados deben mantenerse durante 20 segundos.
Los equipos de waterpolo están formados por 13 jugadores, de los cuales 7 disputan el partido y 6 están en reserva. Los partidos de Waterpolo se organizan en 4 tiempos de 7 minutos. Si al finalizar el partido el resultado es empate se juega una prorroga extra de 6 minutos.